martes, 25 de marzo de 2008

GACETA

Hoy se hará cirugía contra síndrome de Rasmussen
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=291858
Médicos dicen que operación es delicada, y puede durar de entre ocho y 10 horas
Alex Aragundi, de 9 años, es el primer paciente en el Ecuador que será intervenido en una cirugía contra el síndrome de Rasmussen. Se trata de un trastorno cerebral inflamatorio, crónico y progresivo”, explicó el neurólogo Julio Enríquez, uno de los médicos que integra el equipo de cirujanos.

Fundación Mosquera sirve 55 años a la comunidad
Se invirtieron $70 mil para mejorar las instalaciones de la institución capitalina

Proyecto educativo sigue en marcha en Orellana
El plan, de $1,3 millones, está dentro del programa de canje de deuda Ecuador-España


Baños, una urbe accesible para las personas con discapacidad
Las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas no tienen problemas para transitar por el centro de Baños (Tungurahua).En las 19 calles del centro, los parques, plazas y lugares turísticos, hay 180 rampas identificadas con el logo azul de discapacidad. Los cajeros de los bancos y el ingreso a las piscinas municipales de la Virgen también han modificado parte de sus instalaciones para volverlas accesibles a las personas con problemas de movilidad.

El bonomático se habilitará desde el 1 de abril en todo el país
Cuando a María Chicaiza (26 años), madre de dos hijos, el pasado miércoles 19 le entregaron por primera vez la tarjeta Bonomático (tarjeta magnética para cobrar por cajero electrónico el Bono de Desarrollo Humano) , lo primero que hizo fue ir a un cajero para recibir sus USD 30. La sorpresa de la beneficiaria del Programa de Protección Social, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, fue grande cuando, luego de fijar su clave personal y seguir los pasos para habilitar su cuenta, no tuvo saldo disponible.

La entrega de comida y textos para los escolares, desde el 26
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=179697&id_seccion=8
Un total de 830 965 niños y niñas, de instituciones escolares de la Costa, están registrados en la base de datos del Programa de Alimentación Escolar.

Los varones recién nacidos tienen más posibilidad de morir
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=179693&id_seccion=8
Los bebés varones tienen 24% más probabilidades de morir que las bebés mujeres y los avances médicos, de hecho, han incrementado esa brecha entre los géneros.

Las células clonadas combaten la enfermedad de Parkinson
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=179690&id_seccion=8
La clonación terapéutica fue utilizada exitosamente para el tratamiento del mal de Parkinson en ratones, afirmaron investigadores en EE.UU.

Mapas genéticos parta tumores
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=179689&id_seccion=8
Los investigadores han desarrollado una herramienta de mapeo genético que podría permitir un mejor diagnóstico y tratamiento de tumores comunes.

La tubercolosis mata a 4000
Cada día, por tuberculosis se pierden 4 000 vidas humanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su último informe sobre esta enfermedad infecciosa que en 2006 se detectaron 9,2 millones de casos nuevos y hubo 1,5 millones de muertes. En el día mundial de la enfermedad, el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró: “Si queremos prevenir una epidemia que no tenga prácticamente tratamiento, tenemos que atajar la raíz del mal, que es la falta de servicios básicos, de medicamentos, de recetas y el uso inadecuado de los fármacos”.


Jaque mate a la ignorancia matemática
Para hacerle ‘jaque mate’ al bajo rendimiento en matemáticas (en las pruebas Aprendo los estudiantes sacaron menos de 12 sobre 20), la Dirección Metropolitana de Educación implementará la enseñanza del ajedrez como método alternativo.
Conadis exige a municipios que cumplan con trabajos
EL UNIVERSO, EL PAÍS, PÁG. 10
Latacunga.- Quienes integran el Consejo de Discapacidades de Cotopaxi, se sienten insatisfechos por la tardanza en el cumplimiento de obras que beneficien a sus miembros, pese a que ya se hicieron las transferencias.
Flavio Gutiérrez, coordinador, dijo que hace cuatro meses se realizaron transferencias para los municipios de Latacunga, La Maná, Pujilí y Salcedo en el contexto del programa "Ecuador sin barreras", pero aún no hay mayores resultados. Dijeron que los municipios tienen la obligación de construir accesos para las personas con discapacidad, según las normas INEN.

No hay comentarios.: